Debido a la pausa estival, todos los pedidos efectuados en Agosto serán procesados a partir del 1 de Septiembre. ¡Disfruten sus vacaciones!

Due to Summer Pause, all orders placed during August will be processed September 1st. Sorry for the inconveniences we may cause you. Enjoy your Summer!

PASADO INFINITO / FUTURO CADUCO | MARIO MANKEY | 16.11.2018 – 05.01.2019

.

PASADO INFINITO / FUTURO CADUCO

MARIO MAKEY

16.11.2018 – 05.01.2019

 

A lo largo de millones de años de vida de nuestro planeta, capas y capas de acontecimientos geológicos se han ido acumulando, como en un lienzo se superpone el pigmento. En este sistema es el último estrato el que se hace presente y explica los anteriores. Ese último sedimento es el que nos desvela en qué momento estamos de nuestra existencia.

Los geólogos coinciden en denominar a esa última y actual etapa como ANTROPOCENO, que precisamente se caracteriza por el “significativo impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres”.

Desde la explosión de las bombas nucleares en Japón por parte de las fuerzas aliadas, que marcaron el final de la II Guerra Mundial, el hombre ha pensado que podría controlarlo todo, que el potente vehículo vencedor jamás se saldría de la carretera; y que nunca haría falta soltar el acelerador.

Vivimos una crisis que radica en el modelo patriarcal de masculinidad. Un segmento de humanos perpetúan sus reglas sin pensar en la responsabilidad que tenemos todos respecto a cómo nos relacionamos con nuestro finito planeta. Otra gran parte de la Humanidad, aun estando compuesta de diversas energías de género (o sin él) que han renunciado de esa actitud masculina destructiva y dictatorial, han obedecido, cerrando los ojos.

Mario Mankey (Sagunto, Valencia, 1985) piensa que el final puede ser observado desde ya, y por eso dedica la colección que completa su segunda exposición individual en Swinton Gallery a analizar un futuro que tiene fecha de caducidad.

Con cerrar los ojos no es suficiente. Por muy fuerte que los cerremos y por muy fuerte que deseemos que no ocurra, nos enfrentamos al final del Mundo según lo conocemos. Es posible que ni tirando del freno de mano a última hora lo podamos evitar.

¿Queda menos para conocer el significado de nuestra existencia?