GRETCHEN BATCHELLER

.

 

La artista de Los Ángeles Gretchen Batcheller combina hábilmente pintura con aerógrafo, acrílico y óleo para crear pinturas que unen el realismo figurativo y la abstracción. Su trabajo puede ser exuberante, catártico y agresivo y, en otras ocasiones, inquietantemente tranquilo. Hay una potencia palpable en su trabajo que está profundamente conectada con su propia narrativa personal  y el espacio y las sensaciones que actualmente la rodean. Su trabajo refleja una exploración profunda del color, el patrón y el ritmo que resuenan en las composiciones de sus pinturas. También revelan una autoconciencia derivada del examen de múltiples capas de la memoria, la nostalgia y las reflexiones personales sobre los sistemas de opresión que se encuentran en las regiones militarizadas del Pacífico. Las pinturas de Gretchen se han presentado en numerosos lugares regionales, nacionales e internacionales, incluido el Museo de Arte Frederick R. Weisman en Los Ángeles, CA; Galería Estatal de Burgenland en Eisenstadt, Austria; y el Museo de Arte Contemporáneo de Jeju en Corea del Sur.

“Crecí como hija de un piloto de combate de la Marina de los Estados Unidos, y desde finales de los 70 hasta principios de los 80, mi familia estuvo estacionada en Yokohama, Japón. Yo era un bebé/niña trasplantada a una cultura con un idioma diferente y rodeado de imágenes impresionantes y poderosas para una niña.

“Estacionado” es un término utilizado por las familias de militares estadounidenses para describir dónde vivíamos mientras estábamos en servicio activo. Al crecer en esta familia militar, rara vez me preguntaban dónde “vivía”, solo, “¿Dónde estás estacionada?” Creo que esto subraya el hecho de que los espacios que ocupábamos como familia eran de naturaleza temporal y colonial. Con razón, dondequiera que fuéramos, éramos “gaijin” (extranjeros) ya que efectivamente consumíamos nuestro entorno.

Mientras exploro estos recuerdos de la infancia, es de suma importancia para mí abordar la participación multigeneracional de mi familia en la militarización del Pacífico. Mi lugar de privilegio como hija blanca, cisgénero y heterosexual de un capitán de la Marina y nieta y sobrina nieta de un almirante y oficiales de la Marina ha velado (hasta mi edad adulta) mi capacidad para reconocer el impacto que ha tenido el ejército de los Estados Unidos, y continúa teniendo, en sociedades enteras, economías y los entornos naturales que las sostienen. Esta revelación de adulta, desafía mi capacidad para encontrar una expresión artística apropiada para las aparentemente interminables y complicadas capas de mi experiencia viviendo en Japón como dependiente militar. Este cuerpo de obra en proceso sirve como un correlato visual fracturado de una realidad recordada que oscila entre gradientes de descubrimiento cultural, honor familiar y opresión sistémica.”

Gretchen Batcheller, 2022