OLGA DE DIOS | SPRAY COCKTAIL PARTY | 21.05.2021 – 15.07.2021

.

SPRAY COCKTAIL PARTY

Olga de Dios

Trazos rosa flúor, nubes visionarias, esquejes de cactus, piedras con lágrimas de purpurina, arcoíris invertidos, estrellas fugaces, salpicaduras bicéfalas… Personajes que inundan las obras y desbordan felicidad y vida. Grandes formatos a color de pintura a spray en madera se contraponen con dibujos a tinta negra sobre papel. 

Con esta exposición iniciamos un viaje profundo a lo más expresivo de la pintura. En ella encontramos un tríptico explosivo y una galería de retratos nada aristocráticos a la que Olga de Dios nos invita a incluirnos sumergiéndonos en sus procesos de creación. 

Entrar en el universo de Spray Cocktail Party es asumir que el optimismo se convierte en nuestra forma de mirar. Esta experiencia es una celebración colectiva, diversa, abierta y muy divertida. 

Lo único que necesitas es ganas de pasarlo bien, aquí y ahora. 

 

 


 

Extracto del texto de la comisaria Semíramis González titulado “La fiesta y la revolución”

[…] Este “Spray Cockatil Party” de Olga de Dios tiene mucho de ambas cosas, de baile y de revolución. El baile se pudo disfrutar en la inauguración de la exposición, que fue acompañada de los visuales y la música de IvanaBytes. La revolución la vemos todo el tiempo. Esta fiesta es una celebración de la diversidad, con multitud de personajes que, progresivamente, van adueñándose de las escenas y los lienzos, en una ruptura absoluta con anteriores patrones creativos de la artista. A lo largo de más de dos años, Olga de Dios ha ido perfilando una comunidad de seres diversos que han crecido con ella, tomando expresión y volumen. De alguna manera, la investigación formal que ha desarrollado en este tiempo ha permitido que los protagonistas de las escenas se vuelvan más presentes, con más rasgos y más carácter. Esta exposición aúna este proceso diferenciador en la carrera de Olga de Dios: del libro al lienzo, de las manos a la pared, utilizando grandes formatos que requieren un estudio pormenorizado de los habitantes que van a aparecer dentro. 

La comunidad, la diversidad

Esta fiesta es, sin embargo, mucho más. Si vamos del libro a la pared, en determinado momento volvemos al libro, como podemos apreciar en este que tenemos entre las manos. Olga de Dios culmina este “Spray Cockatil Party” con una publicación que reafirma su posición subversiva: un libro de autoría compartida, en código abierto, y listo para ser intervenido por cualquiera que lo tenga. La fiesta de la diversidad no tendría sentido si fuera finita, de ahí que los personajes que cada uno incorpore en este baile son bienvenidos, son parte de la misma familia. 

Han sido meses de conversaciones, encuentros e investigación en el estudio de Olga de Dios que culminan con esta exposición que, como digo, es también una investigación formal y matérica. Hay un interés por la estructura y organización espacial de la pintura que se desarrolla en el expresionismo abstracto americano (ese gran invento también del capitalismo intelectual) pero, sin embargo, Olga de Dios ha conseguido exactamente lo contrario, la subversión del movimiento abstracto. Si bien tiene interés en su composición, lo cierto es que los planteamientos masculinos dominantes de aquel movimiento, absolutamente personalistas e interesados, y que buscaban el triunfo de Nueva York como capital del arte moderno, se transforman aquí en una ruptura del genio único, masculino, blanco, heterosexual y burgués, para desarrollar todo un corpus artístico basado en la autoría compartida, la intervención, la comunidad y la diversidad. […]

Puedes descargar el texto completo aquí.